Buscar este blog

Seguidores

Translate

martes, 7 de diciembre de 2010

TESTIMONIOS DE ADOLESCENTES...



Hablando acerca del sexo y el embarazo
Cuando un niño alcanza la edad de 13, sus padres deben afrontar activamente a sus hijos y hablar sobre sus pensamientos e ideas acerca del sexo y las posibles consecuencias de este acto. Si bien puede en un comienzo ser vergonzoso para ambas partes, a la larga valdrá la pena ya que la educación y el conocimiento son las mejores formas de evitar un embarazo adolescente.
 Hable con su hija acerca de las enfermedades.   de transmisión sexual y de los riesgos del embarazo, además de discutir los métodos de prevención como la abstinencia y la anticoncepción
Abstinencia
El método más seguro de prevenir el embarazo adolescente es la abstinencia. No tener relaciones sexuales implicará que nunca deberá preocuparse acerca de enfermedades o de embarazos no deseados que en última instancia cambiarán para siempre su vida. Si bien habrá sin dudas mucha presión de sus pares para que tenga sexo, abstenerse del sexo querrá decir que no tendrá relaciones hasta estar 100% lista a dar el gran paso.

Anticoncepción
Los dos métodos anticonceptivos más populares son los condones y las pastillas. El condón es un globo de goma de látex que se ubica sobre el pene durante la relación sexual para evitar que el semen entre en la vagina. El condón o preservativo no solo sirve para prevenir las enfermedades que se transmiten por semen sino que además evita el embarazo. Los datos relacionados con los embarazos de adolescentes sugieren que hay un gran número de jóvenes que prefieren la pastilla como método anticonceptivo, y el número de personas aumenta cada año. La pastilla anticonceptiva debe tomarse todos los días, y funciona liberando hormonas en el cuerpo que evitan que ovule. 

Si usted no ovula, no se liberará ningún huevo y por lo tanto los espermatozoides no tienen nada para fecundar. Si se las toma todos los días, las pastillas son muy confiables en términos de prevención de embarazos. Sin embargo, la píldora no previene las enfermedades de transmisión sexual ni las infecciones, así que hay que tener cuidado.


Las adolescentes de hoy cargan los males de la sociedad moderna. No todos los embarazos de madres adolescentes fracasan, en la tarea de criar y construir la personalidad  de sus hijos.
Pero en muchos casos, existen fracasos , frustraciones, inexperiencia, porque ser madre no es sencillo y  lleva una labor diaria y para toda la vida.
Leí un testimonio de una chica de 17 años, que editó una revista y quería transmitirla tal cual ella lo cuenta.
_ Desde el primer dia que supe que estaba embarazada surgieron los obstaculos. Experimente  muchas inquietudes , miedos y temores, llore muchisimo , porque debia enfrentar a mis padres  para darles la noticia.
Reconozco que no preste mucha atencion a los consejos que mis padres y profesores me transmitieron.
Una noticia que debia festejarse con alegria , resulto la peor de las situaciones en la familia.
Antes de  comunicarselo , me cuestione mucho, de la reaccion que tendrian , que me dirian, que dirian de mi los demas.
Yo hasta ese momento no  vivia consciente de que podia ser madre, y no es que me molestara solo lo que pensara o dijera mi familia o los demas , sino que era lo que iba  a hacer yo.
El temor de mi familia era que yo iba a ser una “madre improvisada”. Me llamaron irresponsable, irreflexiva e inconsciente, la casa se transformo en un tribunal de justicia, y se  escuchaba continuamente , como pensaba criarlo, como  hacia para mantenerlo y hasta si seria un buen ejemplo para el.
Al principio pense que todo lo que decian era exagerado, que conseguiria un trabajo, dejar los estudios , y cuidar a mi hijo. Hasta pense que el padre de mi hijo me ayudaría  en esta situación.

Pero cuanto mas pasaban los meses la realidad me golpeaba, y vivi muchos momentos de angustia , soledad e incertidumbre.
Atras quedaron las salidas con amigos , mis estudios , mis ilusiones que se parecian mas a un cuento rosa. Empece a darme cuenta que todo habia cambiado, y a ver el verdadero sentido del problema.
Ahora despues de dos años, tuve que aprender muchas cosas; una de ellas, creo que la mas dificil, fue  “renunciar”. Ya no soy la hija mimada, sino la madre que duerme poco porque su hijo llora cuando le duele algo,la autoridad que tiene que vencer los caprichos de mi hijo, y la madre que tiene que pensar en que futuro puedo darle.
Hoy puedo decir que tuve una familia que me apoyo y ya no siento que mi caso fue una tragedia. Ahora entiendo a mis padres  cuando me hablaron y aconsejaron.
Y puedo darme cuenta ” cuanto temor debieron sentir” frente a la situacion.
!Cuantas verdades decian!

Creo que el articulo vale la pena, porque lo cuenta  la persona que vivio la situacion, quizas, haga que muchas adolescentes reflexionen y tomen precauciones, sobre todo porque cada dia la iniciacion a la vida sexual se acorta mas y la informacion no es la suficiente.
Tener un hijo es lo mejor que le pasa a una mujer , pero es necesario estar preparada, y sobre todo no saltarse etapas que todo adolescente debe vivir.
El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario